Platos y recetas típicas de Navidad en Europa

christmass-pudding La gastronomía es una parte importante de la cultura de un país. Es ese elemento que nos permite descubrir los gustos y locales dejando participar a casi todos los sentidos. Habitualmente son los ojos los que nos regalan un montón de sorpresas durante nuestros viajes. Sin embargo, una vez estamos sentados a la mesa, los aromas, texturas y sabores, les roban el protagonismo.

En Navidad se celebran grandes cenas y reuniones familiares en casi cualquier país de tradición cristiana. Son fechas durante las que la comida cobra gran importancia. Aunque las tradiciones y las recetas de Navidad cambian mucho de una región a otra, casi toas comparten un rasgo en común: el gran consumo de dulces durante estas fechas.

En Alemania, debido al frío, se suelen comer calóricos guisos con col verde, carnes asadas acompañadas de patatas y una gran cantidad de pasteles y mazapanes. Como en muchos otros países de centroeuropa, también se suele tomar vino caliente y especiado.

En Inglaterra es muy típico el “Christmas pudding” que se elabora con ciruelas, las galletas de jengibre y varios tipos de pasteles. También es un clásico el pavo asado, que con el paso del tiempo se ha extendido a muchos otros países anglosajones, mientras que en Escocia uno de los platos navideños más típicos son los “haggis”.

En Italia, al igual que en España, se come turrón. También se toman muchos dulces con base de bizcocho como el “panettone”, el “pandoro” o el “panforte”.En Nochevieja se comen lentejas.

¿Conocéis otras tradiciones y platos típicos de Navidad en Europa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>